#YOTAMBIÉNSOYMAMÁ

La nueva generación de mujeres que han decidido no ser madres es un hecho más palpable hoy en día. Las mujeres NoMo aparecen, surgiendo de las nuevas necesidades empoderadas en su mayoría por un gran porcentaje de milennials que huyen de los estereotipos impuestos por la sociedad.

Todo surge por la importancia de pequeños cambios importante para sus vidas.

"No" viene de Not y "Mo" viene de Mother, es decir, Not Mother o en español No Mamá.

Pensar que a todas las NoMO no les interesa tener hijos porque odian a los niños o porque no tienen instinto maternal es errado. La generación de hoy ha re definido la maternidad y la expresa de diferentes formas. Existe un gran número de mujeres que se han convertido en las tías más consentidoras a las que les encanta invertir tiempo y dinero en sus sobrinos. También existen las mujeres que han tomado la decisión de adoptar y darle todo su amor maternal a un ser sintiente como un animalito; o las que tienen una pequeña jungla en su casa llena de suculentas, flores y plantitas a las cuales les hablan desde que inicia el día y les invierten su sueldo para consentirlas con abonos y vitaminas. Incluso existen las mamás amigas, esas que nos dicen "te lo dije" todo el tiempo. Las novias que cuidan a su pareja con té de limón y un beso en la frente para la gripa. Y la hermana que se apoderó del papel de mamá tomando decisiones mayores y cuidando de sus hermanitos.

Una de las motivaciones más claras de esta generación es la ambición profesional; prefieren disponer de los años más productivos para el crecimiento educativo e invertir en buenas carreras y postgrados. Lo que hace que los años más fértiles coincidan con este tiempo de crecimiento personal y laboral.
Se tiende a creer que una mujer NoMo es una mujer solitaria, de hecho sin una relación sentimental, aunque esto podría ser cierto en algunos casos, también son mujeres con parejas que han decidido que tener bebés no es su prioridad.

A pesar de la presión que ejerce la sociedad sobre la mujer para que sean madres, el empoderamiento y la decisión individual ha reinventado la maternidad no como una ley natural. Ser una NoMo, en conclusión, es ser una mujer libre que escucha su propia voz antes que la de cualquier otra persona  y tiene la inteligencia necesaria para decirse a sí misma y al mundo entero: No voy a ser mamá... y está bien.

Amamos a todas las mujeres que tomaron la decisión de traer bebés al mundo, sabemos que no es una tarea fácil y admiramos profundamente su dedicación y esfuerzo hacia ello!
Pero hoy queremos celebrar la maternidad desde otro punto de vista y compartir nuestra felicidad ante el hecho de que hoy ser mamá es cada vez menos una obligación y más una decisión!
Hoy celebramos a esas mujeres que han re-significado la maternidad en la sociedad demostrando que ser mujer no es sinónimo de ser mamá. Les decimos que está bien no estar listas y está bien no querer. Les decimos que ser mamás no lo determina la sangre, sino el amor incondicional que le dan a todo lo que las rodea.

FELIZ DIA A LAS QUE TAMBIÉN SON MAMÁS
FELIZ DÍA A LAS #MAMÁSKARIBIK

Ilustraciones por @proyecto89

LaPetite Tropical